Responsabilidad Social

FUNDANA

Creada el 12 de agosto de 1991, con el fin de proteger y formar a niños desde recién nacidos hasta los seis años de edad que se encuentran en situación de máxima exclusión social. Los hijos de nadie, olvidados por la sociedad, los que nunca han conocido el calor de hogar.

En concordancia a la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA), FUNDANA inauguró en diciembre del 2004, el primer proyecto de cuidado residencial en el país: “Las Villas de los Chiquiticos”, ajustada a la legislación. Consta de 10 casitas donde residen entre ocho y diez niños bajo la responsabilidad de  adultos significativos (madrina y tía), apoyados por el Centro de Atención integral (C.A.I), conformado por un equipo multidisciplinario (psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas, pediatras y terapistas del lenguaje, entre otros). Desde sus inicios ha antendido casi 20.000 niños.

FUNDANA actualmente cuenta con varios programas:

  • PROFAM (San Bernardino y Chuao) – Programa de Fortalecimiento Familiar.
  • Programa de Colocación Familiar en Familia Sustituta “Grandes y Chiquiticos”.
  • Programa Psico- Educativo residencial para Mujeres víctimas de violencia “Ángel de la Guarda”.
  • Programas de Autogestión:
    • Galletas artesanales “Tikiticas”.
    • Reciclaje de cartuchos y toners “No tires a la basura la Esperanza de un Niño”.

ACTIVIDADES SAMBIL

¿QUIERES SER MI ESTRELLA EN NAVIDAD?

Es una  actividad benéfica bajo un contexto de participación de los arrendatarios, proveedores, personal del grupo Sambil y visitantes, cuyo objetivo año tras año en época decembrina es ayudar a instituciones que trabajan con niños de la comunidad,  ofreciendo un espacio para la demostración y  ventas de  estrellas del árbol y las  realizadas por los niños de estas casas de abrigo.

El monto recaudado por la venta de las estrellas realizadas bajo la técnica de origami es donado en su totalidad a instituciones pediátricas que ayudan a niños enfermos de cáncer.

BODAS COLECTIVAS SAMBIL VENEZUELA

Sambil Venezuela, siempre demostrando su compromiso con la sociedad venezolana y como parte de las actividades programadas para el mes del amor y la amistad, viene realizando desde el año 2008 uno de sus eventos de Responsabilidad Social más hermosos y emblemáticos: las Bodas Colectivas, que tradicionalmente se efectúan cada 14 de febrero –Día de San Valentín- de manera simultánea en todos los Centros Sambil del país: Caracas, Valencia, Margarita, Maracaibo, San Cristóbal, Barquisimeto y Paraguaná. Cada año, más de 100 parejas –muchas de ellas con años de concubinato- ven cumplido el sueño de casarse en medio de una gran fiesta, sin cancelar absolutamente nada por ello.

Cabe destacar que estas ceremonias tienen validez legal y son efectuadas, por lo general, por el alcalde del municipio donde se encuentra el mall.

Los novios, además de compartir con sus familiares más cercanos el día más importante de sus vidas, disfrutan de un ambiente de júbilo, amor y alegría con un brindis muy especial en el área hermosamente decorada en cada Centro Sambil para la ocasión.

Las parejas reciben, además, bonos de consumo de las tiendas y las novias estilismo, además de fotografía, video, pastel de bodas, cotillón, brindis y hasta la participación de conocidos artistas y orquestas que amenizan tan importante evento.

RUTA ROSADA POR LA LUCHA Y PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA.

Senos Ayuda, de la mano del Grupo Sambil a nivel nacional ha llevado a cabo la denominada ‘Ruta Rosada’ con el objetivo de transmitir el mensaje de detección temprana a la población como la mejor herramienta para la lucha contra el cáncer de mama.

Esta importante iniciativa ya tiene cuatro años ininterrumpidos realizándose, y se inicia cada mayo en la Plaza Central del Sambil de Chacao para luego visitar todos los centros comerciales del Grupo  Sambil a nivel nacional: Súper Centro Petare, Boleíta Center, Valencia, Barquisimeto, Paraguaná, Maracaibo, San Cristóbal y Margarita, para culminar nuevamente en el mes de octubre en el punto de partida en el Sambil de Chacao.

La Ruta Rosada es una actividad integral que forma parte del programa SenosEduca y SenosEntretiene que lleva acabo SenosAyuda y que busca llevar información de educación y detección temprana a toda la población venezolana. A través de esta actividad se busca, transmitir los mensajes educativos a través del entretenimiento.

Tradicionalmente la agenda, como siempre gratuita para el público asistente en cada Centro Sambil, integra la participación de conocidas figuras: actores, cantantes –quienes presentan conciertos para el deleite de su fanaticada- y la infaltable presencia de Tania Sarabia, quien ofrece un jocoso monólogo en el cual nos alerta sobre algunos tips que debemos tener en cuenta en la vida para gozar de buena salud.

PREMIO A LA EXCELENCIA

Constructora Sambil premia todos los años, al concluir el período escolar, a miles de niños que se destacaron a través de  sus excelentes calificaciones académicas. El reconocimiento se hace a nivel nacional, escogiendo en cada ciudad donde Sambil tiene un Centro de Compras, Servicios y Entretenimiento (Caracas, Valencia, Margarita, Maracaibo, San Cristóbal, Barquisimeto y Paraguaná) a los 200 mejores alumnos entre 6 y 12 años, pertenecientes a escuelas de bajos recursos circunvecinas al respectivo Centro Sambil.

De esta manera se intenta dar el claro mensaje de que en el esfuerzo y dedicación está la clave del éxito del ser humano.

ESCUELAS SAMBIL

Con la construcción y equipamiento de Escuelas Bolivarianas, Constructora Sambil apuesta por una educación de calidad. Esta empresa, totalmente venezolana, ha entregado completamente acondicionadas unidades de educativas de altísima factura a comunidades de bajos recursos.

La educación es la base de la verdadera transformación social. Eso lo entiende Constructora Sambil y, consciente de su responsabilidad social con el país y, en especial con las comunidades más desposeídas, ha venido trabajando en la planificación, construcción y equipamiento de Escuelas Bolivarianas.  Es así como ya ha entregado al Ministerio del Poder Popular para la Educación, completamente terminadas y acondicionadas,  las escuelas San Lorenzo (Barrio San Lorenzo, Isla de Margarita); Aldemaro Romero (Barrio El Mamón, Barquisimeto); Madre Juana (San Cristóbal) y El Limón (Valles del Tuy).

Cabe destacar que Constructora Sambil también asumió, en su oportunidad, el remozamiento de la Unidad Educativa Libertador, ubicada en el Municipio Chacao de Caracas y la reconstrucción de la Escuela Aura Medina de Ventura en la Península de Paraguaná.

Todas ellas, cuentan con aulas totalmente amobladas, canchas deportivas, laboratorios, cocinas, salones de computación, áreas administrativas. En fin, todo lo necesario para que los niños y jóvenes puedan estudiar con todas las comodidades indispensables para su óptimo rendimiento. Adicionalmente, gracias a lo cómodo y funcional de sus estructuras, estos espacios pueden ser utilizados por los sectores aledaños para la realización de múltiples actividades en beneficio de  las comunidades. De esta manera, Constructora Sambil reafirma su fe y amor por Venezuela apostando por las semillas que al nutrirse, germinar y crecer fuertes y vigoras regirán la Patria del futuro: nuestros niños.

CONSTRUYENDO FUTUROS

Construyendo Futuros nace en el año 2008, a partir de la iniciativa de un grupo de jóvenes que nos preocupaba el inadecuado funcionamiento y deterioro físico de algunas unidades educativas públicas, donde realizábamos acciones voluntarias. Nos encontramos con estructuras gravemente dañadas, filtraciones en techos y paredes, escaso servicio de agua potable, derrames de aguas servidas, baños colapsados, poca ventilación en salones, entre otros, lo que originaba que muy frecuentemente se suspendieran las actividades escolares, impactando, en el largo plazo, la enseñanza y el aprendizaje de los docentes y estudiantes.


No sólo preocupados, sino Ocupados…Con esta realidad vivida, iniciamos las acciones para el registro de una Asociación Civil, que se enfocara en la mejora de estas situaciones y complementara toda la acción educativa, para lograr la institución de una sociedad más justa, moral y productiva.

Construyendo Futuros maneja varios programas:

  • Punto y Seguimos
  • Quiero saber
  • Capacitación Laboral
  • Capacitación tecnológica
  • Construcción y remodelación de escuelas.